martes, 10 de septiembre de 2019

LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA


Literatura española

Época de los orígenes

Contexto histórico, socio-económico y cultural. Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar en España en el siglo XVI. Es un período eminentemente militar, caracterizado por las continuas invasiones (suevos, vándalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, las tropas islámicas entran en la península y la dominan casi por completo, comenzando Al-Ándalus que mantuvo su hegemonía hasta el siglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista cristiana que culminará con la toma de Granada en 1492). Hallamos, por tanto, durante toda la Edad Media, la convivencia y enfrentamiento en suelo peninsular de musulmanes, cristianos y judíos. A lo largo de estas batallas son muchos los héroes nacionales que tienen destacada acción guerrera, cuyas hazañas son exaltadas por los poetas de la época llamados juglares. El más conocido históricamente es Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador; quien inspiró el Poema del Mío Cid.

El modo de organización de la sociedad medieval es el sistema feudal. Dentro del feudalismo, tanto los derechos como los deberes de cada individuo dependen del grupo social al que pertenece. Los principales grupos sociales son los siguientes: Nobleza. Es el grupo social dominante y disfruta de los privilegios. A menudo poseen grandes ejércitos, extensiones de tierra, y riquezas, comparables a los del Rey, llegando en ocasiones a convertirse en una amenaza para la monarquía. Mediante la ceremonia del vasallaje, los campesinos se ponen al servicio de un noble, labran sus tierras a cambio de protección militar. Clero. Grupo privilegiado que poseía tierras y riquezas y se ocupaba de extender la doctrina cristiana. Su literatura tendrá una labor propagandística. Campesinos. Carecen de privilegios y trabajan la tierra de los nobles a los que deben entregar parte de la cosecha como impuestos a cambio de pertenecer a su Encomienda y obtener su protección. Burguesía. Especialmente durante la Baja Edad Media (desde el siglo XI hasta el Renacimiento) con el desarrollo del comercio y la mejora de las comunicaciones, surgirán otras clases sociales ligadas a la aparición de las ciudades: burguesía, comerciantes habitantes de los burgos o ciudades; artesanos; y grupos marginados.

La religión ocupa el centro de toda la cultura (en Arte hallamos los estilos Románico y Gótico; en Literatura, el Mester de juglaría, el mester de clerecía, etc.). Estamos en un período de Teocentrismo, impregnado de religiosidad, en el que la vida terrenal no tiene importancia, se entiende como un tránsito a la verdadera vida eterna. Comienzan a asentarse las distintas lenguas romances peninsulares (gallego-portugués, navarro-aragonés; castellano, mozárabe, etc.). En un principio la lengua de prestigio utilizada para la cultura era el latín, quedando reducidas las lenguas romances al ámbito familiar. Poco a poco, empiezan a tomar prestigio estas lenguas que habían surgido de la mezcla entre el latín y el antiguo sustrato peninsular hasta surgir los distintos romances de los que proceden las actuales lenguas de España. Comienza a componerse una literatura en lengua romance (castellano, gallego-portugués, navarro-aragonés, mozárabe, etc.)

“La lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor de las personas”