El simbolismo surge a finales del siglo XIX, como oposición al realismo y el naturalismo que entendían el arte como una forma de imitar la realidad.
Coincidiendo con una
época de decadencia y descontento en la que muchos intelectuales comenzaron a
cuestionar el positivismo.
En ese sentido, el simbolismo es cercano al parnasianismo, pero surgió como una división entre sus filas a partir de la llegada de los “poetas malditos”: Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Tristan Corbière, Isidore Ducasse, entre otros; quienes se oponen a la tradición filosófica y artística fundada por la ilustración francesa. Tampoco aceptan la visión de mundo científico, cosmopolita y racionalista que esta última proponía, así como contra los valores pragmáticos y materialistas de la naciente sociedad industrial.
Movimiento poético que tuvo su origen en Francia, al final del siglo XIX; como primer objetivo fue relacionar el mundo sensible con el mundo espiritual, a través de imágenes ( por ejemplo, el color rojo representa no el color rojo en sí; sino, algo más como: pasión, amor, devoción o sangre) que expresaban emociones; escribieron bajo un estilo metafórico y sugestivo, empleando la sinestesia como recurso expresivo, así como una musicalidad en sus rimas.
El simbolismo es un
movimiento literario que encuentra en la poesía un sendero perfecto para
descubrir, a través de símbolos, una realidad oculta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario