domingo, 19 de enero de 2025

LA CASA TORCIDA



La novela policiaca empieza con la narración del personaje principal Charles Hayward, hijo del comisario de policía de Londres en primera persona; quien conoció a Sophia Leonides, cuando solo tenía solo 22 años, en El Cairo, donde le promete que al regresar a Inglaterra se casaría con ella.

Ya en su tierra natal –Londres– entabla relaciones con la familia del  acaudalado Aristide Leonides , quien vive en Swinly Dean, él comienza a frecuentar a la familia de Sophia, quien considera al lugar donde vive, La casa torcida, después de cenar con Sophia, Charles es requerido por su padre para proponerle que apoye al inspector Taverner en la investigación sobre el caso del millonario Aristide, quien muere en una extraña circunstancia; a la decisión de su padre Charles Hayward se refiere como un trabajo de “espía de la policía”, a todo ello su padre le hace entender que puede contarle a su novia, quien es la nieta del asesinado. Después de entender el trabajo que tendrá con el inspector; al día siguiente se hacen presente en compañía del sargento Lamb en Swinly Dean, donde es recibido por su futura esposa, con quien inmediatamente conversa y le explica de su presencia en su casa, ella entiende y acepta apoyar, además le hace entender que se sentirá más protegida.

Todos sospechan de la viuda Brenda, joven y bella, segunda esposa del patriarca Leonides. Ella piensa que todos de la familia la odian. Las interrogaciones comienzan en la casita torcida como la llama Sophia, las sospechas de la policía se confirman; Aristide Leonides no murió de muerte natural, su defunción se debió a una sobredosis de fisostigmina, más conocida como eserina; esto fue reemplazado en el frasco de insulina.

Charles se gana la amistad de Josephine quien posee un cuaderno donde anota sus “investigaciones”, ella habla y critica a la policía de ser estúpidos; según ella ya tiene a los sospechosos que asesinaron a su abuelo; descubren que fueron cambiado su medicamente del señor Aristide; quien le menciona a Charles que su tío Roger había llevado a la banca rota a la empresa Associated Catering; por eso, se hace sospechoso; además, pensaban ir de viaje con su esposa.  También, se revela que Edith de Haviland estaba enamorado del abuelo de Sophia; así descubren que Philip Leonides, segundo hijo del patriarca y padre de Sophia, estaba celoso de su hermano mayor, quien pensaba que su padre tenía predilección por Roger;

Nannie comenta a Charles de las actividades de Josephine, hermana de Sophia de unos doce o trece años; le gusta las novelas policiacas, quien confiesa que siempre ha querido ser detective; quien estaba reuniendo pistas de la muerte de su abuelo; ella le comenta a Charles que el día de su muerte su tío Roger estuve encerrado durante mucho tiempo. Josephine pregona que su hermano Eustace y ella saben muchas cosas; que ella sabe quien mató a su abuelo; de la misma manera le comenta que Brenda y Laurence están enamorados.

Gaitskill, el abogado de señor Aristide se hace presente en la casa torcida, quien acudía por el testamento del patriarca Leonides; él piensa que el documento había sido encontrado por la policía que se habían posesionado la casa del asesinado. Asimismo, le comunicaron del banco que no tenían guardado ningún privado del señor Leonides. El abogado les menciona que en noviembre había redactado el testamento según las instrucciones del señor Aristide, una vez aprobado el borrador el licenciado le devolvió para su firma, luego de una semana le comunicaba que lo había enviado al banco. A finales de noviembre les había leído el testamento. El abogado les comunica que había un problema legal en cuanto a la herencia.

En la oficina del padre de Charles, el señor Scotland Yard; donde Taverner redactaba que lo que habían descubierto de la viuda y su amiguito era solo que se habían escrito cartas; en cuanto a la investigación de Charles es que Roger y su esposa iban a viajar al extranjero, este había tenido una conversación tormentosa el día de su muerte. Con su padre. Entonces era posible que el hijo mayor es posible que haya contraído una responsabilidad criminal.

Después de mencionarle que no fue sincero, le encaran de su partida al extranjero y la quiebra de la empresa; a la cual aduce él la negativa al apoyo de su padre Aristide Leonides para salvar la empresa, es así como se descarta la sospecha hacia el hijo mayor.

Charles se entera de Brenda y Laurence Brown; profesor de los nietos de Aristide que se escribían cartas de amor; al regresar a la casa de la familia Leonides, Charles conversa con Nannie cocinera de la familia se entera que la hermana menor de Sophia suele escuchar las conversaciones detrás de las puertas y anda escribiendo en su cuaderno; luego dialoga con Sophia, quien le comenta que tiene miedo al pensar que ve y habla todos los días con el que mata a sangre fría y con premeditación. Su novio le consulta ¿cuántas personas en la casa sabían lo de las gotas de eserina para los ojos? Al cual responde que todos.

El padre le había dicho a su hijo Charles “hazlos hablar”; mientras que el hijo menor Philip Leonides era celoso, quien se había refugiado en el mundo de los libros, Edith de Haviland estaba buscándole a Charles, ella sospechaba de Philip y en cuanto a Josephine que ella está como loca con todo eso de ser detective y anda metiendo sus narices por todas partes y anota todo en un cuaderno negro.

Josephine casi llega a tropezarse con Charles, quien tenía la cara y las manos sucias, quien responde que estaba en el cuarto de las cisternas. Ella le dijo que ya era hora del segundo asesinato; aduciendo que en los libros policiacos hay otro crimen; en eso recibe una llamada de su padre y despide de Sophia.

Su padre le menciona que ha ocurrido algo extraordinario; ¿“me permite que resuma los hechos”? El señor Gaitskill ha recibido esta mañana una llamada del señor Agradopoulos, dueño del restaurante Delfos, el patriarca Leonides le hiso guardar su testamento, fechado con 29 de noviembre, donde especifica que deja 100 mil libras a su esposa y el resto a su nieta Sophia. Charles se pregunta ¿por qué Josephine tiene aires de superioridad? ¿Acaso sabía algo mas para decir que los policías son estúpidos? En esos momentos le llaman por teléfono de la casa de Sophia, ella le hace saber que su hermana había sufrido un golpe en la cabeza; inmediatamente se dirige acompañado de Taverner a Swinly Dean, donde encuentra las cartas que le envía Laurence Brown a Brenda, enterado esto él confiesa que está enamorado de la viuda, a consecuencia de ello son apresados por la policía.

Desde el hospital reciben la noticia de las heridas de Josephine no eran tan graves, asimismo se da cuenta que el señor Aristide Leonides fue una persona perspicaz, dejando toda la herencia a Sophia; porque el peso de las responsabilidades descansaba sobre los hombros de su nieta.

Charles recibe otra llamada telefónica de Sophia, donde le menciona que Nannie fue envenenada, por no desperdiciar el chocolate destinada a Josephine la cocinera se la tomó. En el camino nuestro narrador personaje se preocupa por su novia, pensando que el asesino continuaba en la casa de los Leonides; obviamente no fueron Brenda ni Laurence. Regresando a casa, Josephine le comenta que le quiere mucho a su tía Edith, Charles le aconseja que era peligroso estar averiguando cosas, al cual ella le menciona que no necesitaba averiguar porque lo sabía todo. Luego le comenta que irá con la tía Edith a Longbridge a tomar helados.

Descubren que el veneno que tomó la cocinera era la digitalina que tomaba la señora Edith de Haviland para su corazón, en eso puso a pensar Charles, ¿estaría pensando Edith manteniendo a la niña lejos de la casa torcida, a propósito?, luego descubre en el cuaderno donde hacía anotaciones Josephine, en el primer párrafo del cuaderno con letra infantil: “Hoy he matado a mi abuelo”, ahí se da cuenta que solo ella cumplía con los requisitos. Su vanidad, que era muy inteligente, la policía muy estúpida, entre otros. Llegando al final de la novela Charles le pide casarse a Sophia con él, a la cual ella accede y le promete hacerle feliz.

Ficha técnica

Título: “La casa torcida”

Autora: Agatha Christie
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 238
Año de publicación: 2024 (original de 1949)
ISBN: 978-84-1109-068-1








No hay comentarios.:

Publicar un comentario