1.
¿Por qué es
necesario contar con un ambiente escolar estructurado?
Es
necesario porque influye en las actividades académicas realizadas por los
estudiantes; se debe implementar el ambiente, se entiende que ambiente ordenado
o estructurado significa seriedad y solidez de la enseñanza- aprendizaje.
No
debemos limitar las posibilidades de aprendizaje solo al aula, sino que
cualquier espacio, diseñado estratégicamente, puede ser protagonista en el
proceso enseñanza-aprendizaje, los espacios orientan, regulan y refuerzan el
proceso de aprendizaje.
Entiéndase
que, el ambiente estructurado no significa rigidez; es decir, el ambiente debe
ser dinámico, flexible y adaptable a las necesidades educativas de los estudiantes.
Entonces,
es necesario e importante que todos los espacios utilizados sean planificados y
evaluados para garantizar un aprovechamiento educativo de los mismos; cualquier
lugar puede ser el mejor recurso siempre que se llene de vida, de sentimientos,
de transmisión de valores, de preocupación por el otro, de exposición del
esfuerzo, de reflejo del trabajo.
"El
espacio educa, enseña, comunica, forma, libera, modela, habla, ríe, llora,
invita a vivir, a soñar, a estudiar. El espacio tiene un lenguaje de libertad,
de autonomía, de actividad, de camino, de horizonte abierto. Todo depende del
diseño arquitectónico y de la bondad de cada elemento, del atractivo de las
instalaciones, del encanto misterioso e inefable de su arquitectura, de las
soluciones imaginativas de los docentes" (Heras, 2001)
2.
¿Qué es la
autoestima? señale los aspectos fundamentales que influyen en el desarrollo de
la autoestima de los estudiantes.
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o
negativo que una persona hace
de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y
experiencias.
La autoestima está relacionada con la autoimagen,
que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se
trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.
La forma en que una persona se valora está
influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el
que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo.
En este sentido, la autoestima puede aumentar o
disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o
laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.
Para Coopersmith (1967) existen cuatro criterios
para que un individuo estructure su autoestima.
a)
La significación: el grado en que el sujeto se
siente cómodo y aceptado por las personas que son importantes para él.
b)
La competencia o grado que creemos poseer
para desempeñar una tarea que consideramos valiosa e importante.
c)
La virtud o valoración moral o ética
que hacemos de nosotros mismos.
d)
El poder o capacidad para controlar su vida e
influir en la vida de los demás.
Considerando estos cuatro criterios, los
factores que influyen en la autoestima del niño y del adolescente serán:
La educación familiar: Los
sujetos de autoestima alta coinciden con el perfil de educación familiar de
estilo democrático; los sujetos de autoestima baja correlacionan con estilos de
crianza autoritarios, poco afectuosos y casi nula comunicación
El grupo de iguales. La
consideración dentro del grupo, es un componente esencial del auto-concepto y,
consiguientemente, de la autoestima.
Los profesores: inciden de forma importante en la
configuración del autoconcepto, por ser quienes les evalúan en la escuela y
quienes dirigen sus capacidades y contribuyen al desarrollan sus
potencialidades.
Características personales: determinan,
en gran parte, el éxito o fracaso de una acción sobre el adolescente.
A estos cuatro factores se le agrega: La inteligencia
emocional también se correlaciona de manera positiva con el
nivel de autoestima en cualquiera de las etapas de la vida. Cuanto más capaces
seamos de gestionar nuestras emociones y las de los demás mayor será nuestra
autoestima.
3.
Acerca de
los principios del aprendizaje del cerebro. ¿Cómo influyen en ciertas
herramientas o estrategias docentes?
Para garantizar aprendizajes
verdaderamente significativos, es indispensable entender qué sucede en el
cerebro de una persona cuando está aprendiendo.
Se sabe que el aprendizaje
está relacionado con la modificación de conexiones sinápticas. Sobre esto hay
principios acerca del aprendizaje del cerebro; los 12 principios de aprendizaje
del cerebro, según: Marcela Garrido Díaz:
1.
El cerebro es un complejo sistema adaptativo.
2.
El cerebro es social.
3.
La búsqueda de significado es innata (natural).
4.
La búsqueda de significado ocurre a través de
“pautas”
5.
Las
emociones son críticas para la elaboración de pautas.
6.
El cerebro percibe simultáneamente.
7.
El aprendizaje implica dos tipos de atención (la
localizada y la periférica).
8.
El aprendizaje implica procesos conscientes e
inconscientes
9.
Tenemos al menos, dos formas de organizar la
memoria
10.
El aprendizaje es un proceso de desarrollo
11.
El aprendizaje complejo se incrementa por el
desafío y se inhibe por la amenaza
12.
Cada cerebro está organizado de manera única
Estos 12 principios evidencian que
la mente humana no sólo es un músculo, sino un órgano que registra y aprovecha
todo lo que experimenta y descubre. Teniendo en cuenta esto, debemos aprovechar
para impulsar experiencias de aprendizaje significativo que tengan gran impacto
a nivel cerebral con el fin de potenciar el aprendizaje de todos y cada uno de los
estudiantes.
De acuerdo a lo planteado por la
neurociencia, es recomendable fomentar un clima positivo en el aula (virtual o
presencial).
Como docentes, debemos mostrarnos cercanos y empáticos con nuestros estudiantes, con una actitud positiva que busque contagiarlos para aprender. Cuidándonos de no caer en la
euforia o el relax total, ya que podemos correr el riesgo de desviar la intención,
perdiendo el control de la clase.
Debemos enseñar bajo la
responsabilidad y el orden, pero evitando niveles elevados de estrés, ya que
estudiar bajo esas condiciones perjudican el rendimiento de nuestros
estudiantes.
Sabemos que el aprendizaje es complejo;
por ello para los docentes resulta dificultosos aplicar estrategias
metodológicas en las diferentes áreas, ello depende de muchos factores, desde
los psicológico, hasta lo metodológico.
El educador debe tener dominio de su asignatura
más el uso adecuado de las estrategias garantizará el progreso de aprendizaje
en los estudiantes.
En síntesis, no hay actividad humana en la que no participe el cerebro, de modo
que la neurociencia está invadiendo, en el buen sentido, todo el quehacer del
ser humano, tratando de explicar nuestro comportamiento.
Respecto a la aplicación de la
neurociencia en la educación, estamos avanzando, pero aún nos queda mucho que
resolver.
Se requiere que nosotros los
docentes nos involucremos en esta área de investigación, buscando respuestas
precisas de cómo aprendemos, y a partir de allí plantear nuevos métodos de
aprendizaje.
No se trata de transformarnos en
pseudocientíficos, sino que podamos abrir una ventana al futuro con nuevas
teorías, metodologías, técnicas y estrategias que nos ayuden a lograr una
fundamentación común, necesaria para una ciencia integrando la educación, el
cerebro, la mente y el aprendizaje.
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