viernes, 31 de enero de 2020

VANGUARDISMO PERUANO

Conjunto de autores que escriben bajo la influencia de nuevas corrientes de vanguardia e incorporan elementos localistas y nativistas. El movimiento vanguardista en el Perú (1920 – 1930) fue fundado por Cesar Vallejo y por Alberto Hidalgo.
El fundador de este movimiento en nuestro país es César Abraham Vallejo Mendoza.
Contexto
Oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930).
Fecunda producción intelectual, ideológica y política
Modernización de ingreso y expansión del capital norteamericano.
Crisis de la clase Oligárquica.
Política de exportación y de empréstito.
Características
Reacciona contra todo lo tradicional y caduco.
El Vanguardismo rompe con los moldes literarios tradicionales.
Empleo del verso libre, sin métrica, rima y ritmo.
Afán de innovación y búsqueda de originalidad.
Destruir las reglas de la gramática.
Introducir elementos del desarrollo tecnológico (carros, aviones, etc.).
Compromiso político y crítica social, pero también cultivan poesía pura, de tendencia surrealista.


Obra más representativa
Trilce (1922)
Género: Lírico.
Tema. Poemario netamente vanguardista, crea palabras, expresa la solidaridad humana y la emoción social, la evocación dolorosa de su madre y los temas universales como el amor, el dolor de vivir, la pobreza, la libertad, la justicia. Contiene 77 poemas. Sus poemas carecen de títulos, sólo tienen números romanos.
Obras de absoluta originalidad poética: porque causó y causa estupor por las sorprendentes innovaciones estilísticas; usa la palabra con una libertad total, cambia la sintaxis, crea vocablos, etc. Vallejo no imitó a nadie.
Sus obras contienen temas y motivos recurrentes que se anudan entre sí y giran alrededor de él, como verdaderas obsesiones: la cárcel, la imagen de la madre muerta, el hombre, el sentimiento de orfandad y de culpa, la visión del destino como una trayectoria fatal y dolorosa, etc. Todo esto configura centralmente la existencia como puro dolor.
Los heraldos negros” (1918): primer libro de Vallejo, expresa sus recuerdos de la infancia, familiares y la reflexión profunda de un hombre sobre el destino. Tienen 69 poemas. Destacan: “los heraldos negros”, “idilio muerto”, “ágape”, “el pan nuestro”, “la cena miserable”, “los dados eternos”, “los pasos lejanos”, “a mi hermano Miguel”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario