Costumbrismo peruano
Surge inicialmente en
España (1820) con la figura de Mariano José de Larra, (Romántico, autor de
artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del
costumbrismo español. continuándose
con la imitación, dentro de lo que José Carlos Mariátegui llamaría
“Colonialismo Literario”, en el Perú los escritores viven intensamente el
costumbrismo que no es ya neoclásico, pero tampoco es romántico. Con
lo dicho anteriormente queda claro que el Perú asumió “una moda atrasada”
acusando un cierto tono realista y panfletario como producto de nuestra
especial situación político-social.
La literatura
costumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aun moldes y
usos coloniales en las clases altas.
Comprende
aproximadamente desde los albores de la república hasta mediados del S. XIX.
Vivió agitadamente el Perú los primeros años de la República.
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FELIPE PARDO Y ALIAGA
(1806 – 1868)
(1806 – 1868)
Nació en Lima pero fue
educado en España en colegios (tuvo una formación académica y cultural
europea) y academias de prestigio debido a la alcurnia de su familia, tuvo como principal maestro a
Alberto Lista.
Se distinguió por sus
gustos atildados y su estilo clásico.
Siempre estuvo
identificado con las costumbres conservadores; encarnó el espíritu
aristocrático y criticó agriamente los vicios sociales de la época. Fundó el
diario “El espejo de mi tierra” (1840),
portavoz del Anticriollismo.
MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO
(1805 – 1871)
(1805 – 1871)
Nació en Lima, encarna el
espíritu criollo y popular.
Fue soldado realista que
participó en la batalla de Ayacucho y luego se incorporó al Ejército Peruano.
Se desempeñó en cargos
públicos modestos y llegó a ser diputado suplente en el congreso de 1860.
en cargos públicos modestos y
llegó a ser diputado suplente en el congreso de 1860.
Se le considera padre del teatro peruano.
Defendió lo criollo, popular y
nacional; es decir, es el portavoz del criollismo.
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