lunes, 20 de enero de 2020

COSTUMBRISMO PERUANO



Costumbrismo peruano

Surge inicialmente en España (1820) con la figura de Mariano José de Larra, (Romántico, autor de artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del costumbrismo español. continuándose con la imitación, dentro de lo que José Carlos Mariátegui llamaría “Colonialismo Literario”, en el Perú los escritores viven intensamente el costumbrismo que no es ya neoclásico, pero tampoco es romántico. Con lo dicho anteriormente queda claro que el Perú asumió “una moda atrasada” acusando un cierto tono realista y panfletario como producto de nuestra especial situación político-social.
La literatura costumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aun moldes y usos coloniales en las clases altas.
Comprende aproximadamente desde los albores de la república hasta mediados del S. XIX. Vivió agitadamente el Perú los primeros años de la República.
CRIOLLISMO
 
ANTICRIOLLISMO
 

Rectángulo redondeado: Encarna el absolutismo sobreviviente del colonialismo.
Máximo exponente: Felipe Pardo y Aliaga.
Más afincado en las elites.
Detentadoras por el poder.
Lenguaje castizo.
Estilo clásico.

Rectángulo redondeado: Representa la democracia, el liberalismo y la igualdad de la ley.
Máximo exponente. Manuel Ascencio Segura.
Tendencia más hacia lo popular.
Lenguaje popular.
Simpatía por el gobierno republicano.


 


















FELIPE PARDO Y ALIAGA
(1806 – 1868)
Nació en Lima pero fue educado en España en colegios (tuvo una formación académica y cultural europea) y academias de prestigio debido a la alcurnia  de su familia, tuvo como principal maestro a Alberto Lista.
Se distinguió por sus gustos atildados y su estilo clásico.
Siempre estuvo identificado con las costumbres conservadores; encarnó el espíritu aristocrático y criticó agriamente los vicios sociales de la época. Fundó el diario  “El espejo de mi tierra” (1840), portavoz del Anticriollismo.

MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO
(1805 – 1871)
Nació en Lima, encarna el espíritu criollo y popular.
Fue soldado realista que participó en la batalla de Ayacucho y luego se incorporó al Ejército Peruano.
Se desempeñó en cargos públicos modestos y llegó a ser diputado suplente en el congreso de 1860.
en cargos públicos modestos y llegó a ser diputado suplente en el congreso de 1860.
Se le considera padre del teatro peruano.
Defendió lo criollo, popular y nacional; es decir, es el portavoz del criollismo.







































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