R E N A C I M I E N T O
Movimiento cultural humanista que surge en Italia y se extiende por
Europa gracias a la invención de la imprenta, a la acción de los mecenas y la
reducción de la influencia de la iglesia en la vida del hombre; surge como rechazo al dogmatismo medieval.
Provocó grandes
transformaciones en la vida intelectual, literaria y artística del siglo XV y
XVI.
Es importante mencionar
que la llegada de los bizantinos que escapaban de los otomanos marcó el
contacto del mundo occidental con los pensamientos que aún se conservaban de la
época clásica.
En
el campo de la literatura su principal característica es el retorno a la
cultura grecolatina clásica.
C O T E X T O H I S T O R I C O
Presencia
de las ideas humanistas y las relacionadas con el derecho que los dioses
concedían a los reyes para gobernar a los pueblos.
Tendencia
a la curiosidad. La gente se interesó por la investigación y la ciencia.
Surge las ciudades
italianas (Florencia, Venecia, Milán, Roma)
Surgieron
la imprenta, el telescopio, la brújula y la reforma protestante dentro de la
Iglesia católica.
Se
comprueba que el sol es el centro del sistema solar (teoría
heliocéntrica).
Antropocentrismo.
El ser humano fue la medida y centro de todas las cosas. Se superaba así
el teocentrismo dominante durante la Edad Media.
La
Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a
mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.
La
sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo,
pero con menor rigor.
En
cuanto al ambiente político, surge la figura de las ciudades-estado como eje
central de los poderes.
c A R T E R Í S T I C A S
Concepción
antropocentrista, el hombre es el centro del
universo.
Culto
a la razón. Prevalece la mesura y la armonía.
Revaloración
de la cultura grecolatina (mitos y la virtuosidad de sus héroes) . Tiene una
marcada inspiración clásica; metodología y belleza de la antigüedad.
Amor
por la naturaleza, el "locus amoenus“ (lugar placentero) término en
latín que se hace importante en la literatura, la vida y el arte; la pintura
fue el arte que alcanzó mayor desarrollo
Crítica
sutil y humorística al medievo.
Carpe
diem (aprovecha el momento) es otro de los tópicos literarios más
populares
Nuevo
ideal de belleza; la naturaleza, la mujer y el amor se presentan
idealizadas.
Inclusión
de los versos endecasílabos y alejandrinos.
R E P R E S E N T A N T E S
ITALIA
Ludovico
Ariosto (1474 - 1533)
Torquato Tasso (1544 – 1595)
FRANCIA
Francisco
Rabelais (1494- 1553)
Miguel de
Montaigne (1533- 1592)
PORTUGAL
HOLANDA
Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536)
INGLATERRA
William
Shakespeare (1564 – 1616)
Thomas
More (1478-1535)
Francis
Bacon (1561 – 1626)
ESPAÑA
Garcilaso
de la Vega (1503 -1536)
Fray Luis
de León (1527 – 1591)
Miguel de
Cervantes (1547 – 1616)
O B R R A S Y A U T O R E S
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615)
Utopía (Tomás
Moro – 1516)
Canzoniere
(Francesco Petrarca – 1336)
Decamerón (Giovanni
Bocaccio – entre 1351 y 1353)
Sueño de una noche de verano (William Shakespeare – 1595)
Orlando Furioso (Ludovico
Ariosto – 1532)
Jerusalén libertada (Torquato
Tasso – 1581)
Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais – 1534)
El príncipe (Nicolás
Maquiavelo – 1532)
Orlando enamorado (Matteo
Boiardo – 1495)
Elogio de la locura (Erasmo
de Róterdam – 1511)
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