miércoles, 15 de abril de 2020

RENACIMIENTO UNIVERSAL





R E N A C I M I E N T O


Movimiento cultural humanista que surge en Italia y se extiende por Europa gracias a la invención de la imprenta, a la acción de los mecenas y la reducción de la influencia de la iglesia en la vida del hombre; surge como rechazo al dogmatismo medieval.
Provocó grandes transformaciones en la vida intelectual, literaria y artística del siglo XV y XVI.
Es importante mencionar que la llegada de los bizantinos que escapaban de los otomanos marcó el contacto del mundo occidental con los pensamientos que aún se conservaban de la época clásica.
En el campo de la literatura su principal característica es el retorno a la cultura grecolatina clásica.




C O T E X T O   H I S T O R I C O

Presencia de las ideas humanistas y las relacionadas con el derecho que los dioses concedían a los reyes para gobernar a los pueblos.
Tendencia a la curiosidad. La gente se interesó por la investigación y la ciencia.
Surge las ciudades italianas (Florencia, Venecia, Milán, Roma)
Surgieron la imprenta, el telescopio, la brújula y la reforma protestante dentro de la Iglesia católica.
Se comprueba que el sol es el centro del sistema solar (teoría heliocéntrica).
Antropocentrismo. El ser humano fue la medida y centro de todas las cosas. Se superaba así el teocentrismo dominante durante la Edad Media.
La Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.
La sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo, pero con menor rigor.
En cuanto al ambiente político, surge la figura de las ciudades-estado como eje central de los poderes.

c A R T E R Í S T I C A S


Concepción antropocentrista, el hombre es el centro del universo.

Culto a la razón. Prevalece la mesura y la armonía.

Revaloración de la cultura grecolatina (mitos y la virtuosidad de sus héroes) . Tiene una marcada inspiración clásica; metodología y belleza de la antigüedad.

Amor por la naturaleza, el "locus amoenus“ (lugar placentero) término en latín que se hace importante en la literatura, la vida y el arte; la pintura fue el arte que alcanzó mayor desarrollo

Crítica sutil y humorística al medievo.

Carpe diem (aprovecha el momento) es otro de los tópicos literarios más populares

Nuevo ideal de bellezala naturaleza, la mujer y el amor se presentan idealizadas.

Inclusión de los versos endecasílabos y alejandrinos.


R E P R E S E N T A N T E S

ITALIA
Nicolás Maquiavelo (1458- 1527)
Ludovico Ariosto (1474 - 1533)
Torquato Tasso (1544 – 1595)

FRANCIA
Francisco Rabelais (1494- 1553)
Miguel de Montaigne (1533- 1592)
PORTUGAL
Luis de Camoens (1524-1579)

HOLANDA
Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536)

INGLATERRA
William Shakespeare (1564 – 1616)
Thomas More (1478-1535)
Francis Bacon (1561 – 1626)

ESPAÑA
Garcilaso de la Vega (1503 -1536)
Fray Luis de León (1527 – 1591)
Miguel de Cervantes (1547 – 1616)





O B R R A S   Y   A U T O R E S


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615)

Utopía (Tomás Moro – 1516)

Canzoniere (Francesco Petrarca – 1336)

Decamerón (Giovanni Bocaccio – entre 1351 y 1353)

Sueño de una noche de verano (William Shakespeare – 1595)

Orlando Furioso (Ludovico Ariosto – 1532)

Jerusalén libertada (Torquato Tasso – 1581)

Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais – 1534)

El príncipe (Nicolás Maquiavelo – 1532)

Orlando enamorado (Matteo Boiardo – 1495)

Elogio de la locura (Erasmo de Róterdam – 1511)




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