lunes, 20 de abril de 2020

RETORNO A LO CLASICO


Neoclasicismo

Contexto histórico – cultural
ü En lo político predominio de una monarquía absolutista (Luis XIV 1643 - 1715 , “El Estado soy Yo”) y las constantes guerras entre ellas.
ü Predominio de la razón. Diversos intelectuales que aportaron con sus investigaciones y que renovaron el conocimiento en los planos científico, filosófico y humanístico.
ü El siglo clásico francés: la instauración de la academia
ü Se desarrolló durante el llamado “Siglo de las luces” (siglo XVIII)
ü Reinado de Luis XIV (1643 - 1715), “Rey Sol”
ü La aparición de la Ilustración («Era de la Razón») o
el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
ü El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.

Neoclasicismo

Movimiento artístico y cultural que se originó en Francia durante el siglo XVII (primeras décadas), que tuvo su etapa dorada durante los años del siglo XVIII.  A este siglo se le conoce como “El siglo de las luces”. Este período marca un cambio entre el antiguo régimen y el nuevo de características liberales.
Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.
Francia bajo el reinado de Luis XIV (1643 - 1715), “Rey Sol”, la máxima encarnación del absolutismo (“El Estado soy Yo”) alcanza su máximo desarrolla en las artes y las letras.
En la literatura hay un retorno hacia lo grecolatino; se preocupó por restaurar el gusto y normas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega y romana y del período Renacentista.
La literatura tiene como características principales: moralizadora, crítica y didáctica.

Características
 
1.    Hacia fines del siglo XVIII el movimiento neoclásico da lugar al romanticismo.
2. Rechazo al Barroco (decidió olvidar la exageración y ornamentación) y rococó.
3.      Afán didáctico y moralizador influenciado por la ilustración.
4.      Culto a la razón y a lo académico.
5.      Respeto a las normas tradicionales de la literatura clásica.
6.      Sobresale el teatro a través de la comedia y el ensayo o pensamiento filosófico.
7.      Se desarrolla la fábula con una intención pedagógica.


Representantes

FRANCIA

Moliere (1622 – 1673) seudónimo de Juan Bautista Poquelín. Comediógrafo Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”, “Tartufo o impostor”, “El Misántropo”, “El Burgués Gentil Hombre”, “Don Juan”, “Las Mujeres Sabias”, “Las Preciosas Ridículas”, “El Médico a Palos”, “El Enfermo Imaginario”.

Pierre Corneille (1606 – 1684): Creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna” y de una comedia “El Mentiroso”.
Jean Racine (1639 – 1699): Poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue historiador de la corte de Luis XIV. Autor de “Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.
Blas Pascal (1623 - 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Cartas provinciales.
Jean Jacques Rousseau (1712-1767). Emilio, El contrato social.
René Descartes (1596 – 1650) . Filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna: Discurso del método.

INGLATERRA
Daniel Defoe (1660 – 1731): Escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.
Alexander Pope (1688 – 1744) Obra de referencia: Ensayo sobre el hombre, poema filosófico.

IRLANDA
Jonathan Swift (1667-1745). Escritor político y satírico anglo-irlandés: Los viajes de Gulliver, Una modesta proposición.

ESPAÑA
Félix María Samaniego (1745 – 1801): “Fábulas Morales”
Tomás De Iriarte (1750 – 1791) “Fábulas literarias”
Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764) “Teatro Crítico Universal”
Leandro Fernández de Moratín (1760 – 1828). “El sí de las niñas”, “La mojigata”, “El viejo y la niña”, “La mojigata”, “La comedia    nueva o el café”, Los orígenes del teatro español, Oda “A la virgen nuestra señora”, “Elegía a las musas”, etc.




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