lunes, 21 de junio de 2021

COMPETENCIA 29

 

El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender.

Permite al estudiante participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. CNEB Pág. 154.


Esta competencia implica la movilización de las siguientes capacidades:



¿Cómo propiciar el desarrollo de la C29?


Se debe abordar de manera recurrente en todas las experiencias de aprendizaje. Se desarrolla con relación y de manera simultánea a las competencias de las áreas curriculares. Las evidencias que demuestren el logro de esta competencia pueden ser de diversos tipos, por ejemplo: Fichas de metacognicióndiarios reflexivos (bitácora), portafolioficha de autoevaluación, etc.


¿Qué enfoques sustentan la transversalidad de la C29 en el CNEB?


Se sustenta en el enfoque metacognitivo y autorregulado. Estos dos no solo se complementan; sino que conforman un mismo proceso que la persona realiza al aprender a aprender. Por eso, lo metacognitivo se entiende como la reflexión consciente que debe realizar todo estudiante sobre cómo, qué y para qué aprende; pero esto no es suficiente pues se requiere autorregulación, es decir, activar el proceso mental que le permite al estudiante contrastar y ajustar sus conocimientos, y evaluar cómo ha organizado sus recursos y si las estrategias aplicadas son eficientes antes, durante y después del proceso de aprendizaje, para alcanzar de manera autónoma el logro de una tarea.





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