En el CNEB, las competencias se vinculan tal como observamos en la imagen;
es decir, son interdependientes y se interrelacionados; por ende, éstas se
articulan al momento de afrontar un desafío y/o en el desarrollo de las
experiencias de aprendizaje. Esto se entiende que la movilización combinada de
las capacidades (conocimiento, habilidad y actitud) activan las competencias y
estas impulsan a las transversales (competencias).
Por ejemplo la competencia: Lee diversos tipos
de texto en lengua materna implica las tres capacidades (Obtiene información
del texto escrito, Infiere e interpreta información del texto y la capacidad Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto), no solo lo desarrolla en
el área de comunicación; sino en todas las áreas curriculares; esto es, para
que: Construye interpretaciones históricas una de las competencias
del área de ciencias sociales primero tiene que leer,
asimismo, para la competencia del área de matemática Resuelve problemas de cantidad también tiene que leer
En síntesis, significa que ninguna competencia
es exclusiva del área curricular, tampoco la competencia esté aislada; por lo
tanto, los desempeños (pequeños engranajes) movilizan a las capacidades y
estas a las competencias (engranajes colosales) y estos a las otras competencias.
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