viernes, 28 de febrero de 2020

CLASICISMO UNIVERSAL



Literatura clásica oriental

La historia clasifica a los pueblos orientales en un solo grupo debido a las características comunes entre ellos, especialmente en la creación literaria.
Sus características son: sustancia filosófica y religiosa con predominio de la imaginación y la fantasía.
De las literaturas orientales tomadas en conjunto, hay una que: “es nervio y sangre de todas las literaturas modernas y mar intenso del que han nacido los grandes ríos del pensamiento humano: la hebrea”, cuya obra inmortal, La Biblia, atestigua decididamente la presencia de la mano de Dios, su autor principal.
Contexto histórico cultural
Las literaturas asiáticas orientales son las más antiguas; dado que la literatura fue durante milenios de transmisión oral y que no pudo ponerse por escrito hasta que no se produjo la invención de la escritura y, por tanto, el comienzo de la historia, es evidente que la primera literatura que poseemos es la que corresponde a la primera etapa histórica de la humanidad, es decir, la Edad Antigua.
Las civilizaciones más antiguas de la humanidad son las orientales, del Lejano, Medio y Próximo oriente.
Empezaremos hablando de la literatura mesopotámica, para seguir después con las literaturas china, india, egipcia y hebrea.
Aunque todas tienen lugar en contextos muy alejados geográfica y culturalmente los unos de los otros, poseen características comunes:
1.    La literatura mesopotámica. La cultura y la historia de Occidente
comienzan en Mesopotamia, en las civilizaciones fluviales radicadas en torno a los ríos Tigres y Éufrates. Los mesopotámicos escribían en tablillas de arcilla con una cuña: de ahí que es esta escritura se la conozca como cuneiforme. Por eso los griegos lo llamaron Mesopotamia "País entre ríos", los escritos sumerios se remota alrededor de 4000 a. C. Es la integración de las culturas: de los sumerios, acadios, asirios y babilónico, hoy Irak Irán y parte de Siria; escrita en lenguaje sumerio, destaca el género de la epopeya mitológica cuyo tema era la historia de los dioses, héroes y reyes más legendarios, también destaca la historiografía en la que se exageraba y se falseaban los hechos históricos. Destaca el código de Hamurabi y el Poema de Gilgamesh (hacia 2600 a.C.) narración (epopeya) más antigua de la historia; la literatura acadia es, fundamentalmente, cosmogónica (origen del mundo) Atrahasis (1600 a.C.) y el Enuma Elish (670 a.C.).


2.    La literatura egipcia. Orientada a la vida de la ultratumba, como los textos de las pirámides, de los sarcófagos, principalmente El libro de los muertos (nombre dado a una famosa colección de textos funerarios); conocida como la literatura sagrada; sin embargo, también se desarrolló la literatura filosófica o sapiencial; en esta civilización la literatura está ligada a la escritura jeroglífica de temas religiosos, históricos o didácticos.
3.    Literatura Hebrea, desde el siglo XI a.C. Corresponde a la compilación de obras (verso y prosa), escritas en hebreo, por autores judíos y no judíos; principalmente constaba de tratados religiosos, filosóficos y socio-morales del pueblo de Israel. La biblia es el texto más difundido que hay en el mundo. La Biblia es la génesis de nuestro dogma y el origen del cristianismo. Sus características son: Inspiración Divina (revelación), universalidad, vehemencia de la expresión y riqueza imaginativa.
La Biblia contiene los fundamentos de las religiones hebrea (Antiguo Testamento) y cristianismo (Nuevo Testamento), en multiplicidad de formas literarias, encontramos historia, didáctica, tradiciones, leyes, proverbios, epístolas, epopeyas, narraciones, himnos, parábolas, prosa y verso.
El valor de la biblia, como obra literaria es enorme: En ella se encuentran expresados los más diversos sentimientos con admirable concisión y sonoridad.
Para los cristianos es la obra por excelencia, porque en ella se encuentra la revelación de Dios y los secretos e inefables misterios de la Vida Divina.
El antiguo testamento: se divide en: Libros Históricos (Pentateuco, Josué, Jueces, Ruth, etc.). Libros Didácticos (Job, Salmos, Proverbios, etc.); libros Proféticos (Isaías, Jeremías, Daniel, etc.); libros Poéticos (Salmos, Cantar de los Cantares). En total son 45 libros.
El Nuevo testamento. La historia de Jesús y de los primeros discípulos, comprende los libros escritos después de la venida de Cristo, quién es el centro de la historia. Son 27 en total. Cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) Los hechos de los Apóstoles, 14 Epístolas de San Pablo, 7 Epístolas Católicas (Santiago, Pedro, Juan, Judas) y el Apocalipsis.





4.    Literatura India, desde el siglo XV a. C. Escrita en sanscrito; es una de las manifestaciones estéticas más antigua de las culturas orientales; en ella destacan tres elementos: religiosidad, simbolismo e imaginación; se divide en cuatro etapas la literatura védica que son libros religiosos antiguos de la india, la literatura épica de origen védico que ensalza a los héroes y a los dioses, la literatura budística que ensalza al budismo y a su expansión y la literatura clásica que es un conjunto de cuentos ligados al valor religioso, pero también se escribe poesía cortesana y teatro indio; las obras que destacan son: Pantajali, Bnagavan, Ramayana y Mahabharata.


Ramayana:
Género: Épico Especie: Epopeya Estructura: 7 libros
Tema: Las aventuras del rey Rama.
Personajes principales: Rama, Sita, Laksmara, Ravana, Dasarata.
Secundarios: Sugriva, kaosalya, Kekeyi, Barata, Visvamitra, Kara, Bali, Djanaka, Djatayu, Sumitra, Satruña, Shiva.
Conocido como: “La gesta de Rama” o “Viaje de Rama”, obra épica que consta de 24.000 versos divididos en siete cantos (libros), donde trata o Narra la lucha que afronta Rama por rescatar a su esposa Sita quien fue secuestrada por Ravana, rey de un tipo de demonios llamados Asuras, en la mitología hindú, Asura es equivalente al titán o demonio gigante, de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.
Mahabharata (“Gran India”)
Género: Épico Especie: Epopeya Estructura: Escrito en 18 parvas (libros)
Tema: Lucha dinástica por el trono de la capital Hastināpura, el reino del clan Kuru.
La historia del amor entre Nala y Damayanti, el cual pasa por una serie de dificultades.
Personajes principales: Nala, Damayanti, Brahma, Lakshmi, Indra, Gandharva, Shiva, Vishnu, Pandava, Adityas, Bhishma, etc.
Considerada como la más extensa del mundo, contiene más de 100.000 versos, y aproximadamente 1,8 millones de palabras en total, lo que hace de él el poema épico más largo del mundo. Para poner esto en perspectiva, el Mahabharata es aproximadamente 10 veces más largo que la Ilíada y la Odisea de Homero juntas, fue escrito hacia el silgo VI a.C. Se atribuye a un monje hindú llamado Vyasa. Refleja los principios morales y filosóficos de la India.

Mahabharata narra la Guerra de Kurukshetra (conocida también como la Guerra del Mahabharata), que fue un conflicto por el trono de Hastinapura entre dos grupos de primos, los Pandavas y los Kauravas. Este poema épico es considerado de gran importancia, y a menudo es mencionado como una de las grandes obras literarias de la humanidad.
5.    Literatura China, Escrita en sus orígenes sobre tablas de bambú, se basa en una recopilación de fuentes históricas, discursos o y decretos de emperadores y contenidos topográficos. Escriben textos relacionados con la filosofía y en la poesía escriben himnos sagrados y algunos poemas amorosos. Sobresalen dos grandes filósofos, Lao Tse (S. VIII a. C.) y Confucio (S. VI a. C.), además del famoso poeta Li-Tai-Pe (S. VIII d. C.). Los pensamientos y enseñanzas morales de Confucio fueron recogidos por sus discípulos en Lun Yü (Los diálogos). Por su parte, Lao Tse reunió en el Tao-Te-Ching (Libro del Tao y del Té) sus ideas religiosas y filosóficas, base de la religión taoísta y el I ching.
6.    Literatura Árabe. La Cultura Árabe o Islámica se desarrolla a partir de la nueva religión fundada por el profeta Mahoma hacia el siglo VII d.C. Contiene poesía muy bella y natural, pero saturada de sensualidad y de pasiones tumultuosas, en obras religiosas, literarias y filosóficas de gran profundidad. La sorprendente fantasía del pueblo árabe antiguo está representada en los cuentos y fábulas populares de gran variedad. El movimiento de renovación se ha extendido también a otros géneros: Historia y crítica literaria, novela y teatro. Destacan: El Corán y Las mil una noche (Inicio la infidelidad de la mujer del sultán; Nudo: la decisión que toma el sultán; Desenlace: El indulto a la mujer).

Las mil y una noche: obra maestra de fantasía y de interés escrita en estilo brillantísimo y netamente oriental, de diversos autores; colección de cuentos fascinantes (destacan los cuentos de Simbad, Aladino, Alí Babá, etc.) es una colección de cuentos orientales: árabes, persas, hindúes y egipcios.


El Corán está dividido en 114 capítulos o suras que a su vez se
fraccionan en versículos. Está ordenado según la longitud de los capítulos, del más extenso al más breve, exceptuando el primero que es relativamente corto. La lengua y la gramática del texto es bastante complicada, dando lugar a pasajes oscuros y de difícil interpretación. Está escrito en una mezcla de prosa y poesía sin rima, utilizando lo que se considera la lengua árabe más perfecta. Esto se considera un milagro, puesto que es aceptado por los musulmanes que Mahoma era analfabeto.


Características

1.      Ligado a la religión y a la filosofía.
2.      Predominio de la imaginación, la fantasía, la grandiosidad religiosa y sapiencial.
3.      Eminentemente religioso y moral.
4.      Comprende culturas de medio y lejano oriente.
5.      Narra hechos de manera secuencial.
6.      Fin moralista y didáctico.
7.      Estilo exuberante, simbólico y mítico.
8.      Despliegue de fantasía y alegoría.



Literatura clásica occidental
(V a. C. – V d. C.)
Primera corriente o movimiento literario escrita en griego antiguo o en latín. El Clasicismo occidental se identifica con la cultura greco – latina. Grecia y Roma son los centros de gravitación cultural. Cuyas manifestaciones constituyen el primer gran momento de la civilización occidental; es así que los autores clásicos, por mucho tiempo, sirvieron de paradigmas a los literatos de los siglos posteriores.
Esta literatura tiene muchos rasgos en común, ya que la Antigua Roma imitaba y aprendía de los modelos griegos y compartían una misma cosmovisión, la del helenismo.

Contexto histórico – cultural
·     Formación de polis y de las sociedades aristocráticas
·     Economía agraria.
·     Sociedad esclavista
·     El Siglo de Pericles
·     Expansión militar y política de Carlo Magno.
·     Etapa alejandrina
·     Difusión de la cultura griega.
·     Conquista romana

Características

1.   Originalidad y notable creatividad.
2. Equilibrio y simetría en la forma y el fondo.
3. Culto a la razón.
4. Sobresaliente contenido pedagógico
5. Antropocéntrica y antropomórfismo.
6. Predestinación y fatalismo.

Representantes
Griegos:
1.    Épica: Homero, Hesiodo y Esopo.
2.   Lírica: Teognis, Arquiloco, Safo, Anacreonte y Píndaro.
3.   Tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
4.   Comedia: Aristòfanes y Menandro.
5.   Historia: Herodoto, Tucidides, Jenofonte.
6.   Filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles.
7.   Oratoria: Demóstenes y Pericles.
Latinos:
1.    Poesía: Livio, Andrónico, Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio, Lucano, Valerio, Estacio, Percio, Juvenal y Fedro.
2.   Teatro: Pacuvio, Terencio, Accio, Plauto y Seneca.
3.   Novela: Petronio, Apuleyo.

Teatro griego:
1.   TEPSIS: Iniciador de la tragedia”.
2.   ESQUILO:Padre de la tragedia” Militar y poeta griego: La Orestíada, 7 contra Tebas, Los persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes,
3.   SOFOCLES:Máximo exponente de la tragedia” Edipo Rey y Edipo en Colona, Áyax, Antígona, Electra, Filoctetes y Las traquinias.
4.   EURIPIDES:El más trágico de los trágicos” Las Bacantes, Ifigenia en Aulide.

Sófocles (Colona 495 a. C. – 406 a. C). Hijo de un acaudalado fabricante de armaduras, recibió una educación refinada, fue músico y actor antes de ser poeta trágico.
En 468 obtuvo su primer lauro, derrotando a Esquilo en honor a Dionisio. Escribió más de 120 dramas, de las cuales sólo se han conservado siete: Edipo Rey, Áyax, Edipo en Colona, Áyax, Filoctetes y Las traquinias






martes, 25 de febrero de 2020

REALISMO LITERARIO


Movimiento esencialmente literario que inicia a mediados del siglo XIX, surge en Francia como reacción al romanticismo porque los ellos se alejaban demasiado de la realidad con su exceso de imaginación, aparte, eran muy subjetivos, para los realistas esto es erróneo, ya que no hay variedad de realidades que sean propuestas por una diversidad de percepciones; el artista debe percibir objetivamente los conflictos sociales.
La obra de cabecera de estos literatos fue. "Sistema de filosofía positiva" de Augusto Comte, libro publicado en 1850.

El realismo se define fundamentalmente por buscar la descripción detallada del ambiente social, el contexto histórico, las conductas y vivencias de los personajes. Los realistas preferían describir escenas de la vida cotidiana, preocupándose por temas económicos, sociales e ideológicos del momento. Mostraron un estilo preciso y práctico; recurrieron a la verosimilitud e intentaron educar política, moral y socialmente.
El género literario preferido por este movimiento fue, sin duda alguna, la narrativa y su especie: La Novela.



Contexto histórico – cultural

ü  Grandes cambios políticos y sociales: el proletariado se enfrenta a la burguesía.
ü  La revolución obrera de 1848, a partir de ese momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia.
ü  Revolución industrial inglesa (1740 - 1850).
ü  Las grandes potencias expanden sus territorios buscando mercados para sus productos.
ü  Nuevas concepciones filosóficas: lucha de clases, propuesta por Marx y Engels iniciadores del socialismo. Surge el positivismo de Augusto Comte que propone como conocimiento válido sólo aquello que puede ser verificado por la experimentación: el método experimental de Claude Bernard aplicado a la medicina y las leyes de la herencia de Mendel.
ü  Surge la concepción científica (evolucionismo de las especies) de Darwin.
ü  Transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimiento de la población, concentración en núcleos urbanos, desarrollo de la industria, el comercio, progreso técnico (nuevos inventos: telégrafo, teléfono...)

Características

            ü Verosimilitud y Objetividad. Reproducción exacta y 
                completa de la realidad (personajes reales).
ü Descripción minuciosa detallada y objetiva de los problemas sociales.
ü Estilo sencillo, sobrio y preciso.
ü Reflejan lo cotidiano, lo común, lo real.
ü Descripción y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo económico.
ü Presentan la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.

Representantes

1.        Fedor Mijainilivich Dostoievski (1821 – 1881)
2.        Henry Beyle (1783-1842)
3.        Gustavo Flaubert (1821 – 1880)
4.        Benito Pérez Galdós (1843-1920)
5.        Honoré de Balzac (1799-1850)
6.        León Tolstoi (1828 – 1910)
7.        Charles Dickens (1812 – 1870)


   
Henry Beyle (1783-1842). Más conocido por su seudónimo, STENDHAL. Hacia el final de su vida escribió las novelas que le dieron fama, donde el sentimiento romántico -aún presente en ocasiones- se difumina por el afán de reflejar, como en un espejo, la vida y la sociedad. De hecho, se le considera uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX, por el realismo y la penetración psicológica que muestra en sus personajes, así como por la novedad que supone la narración directa y objetiva. El amor, sentimiento que analiza en su ensayo Sobre el amor, constituye un tema fundamental en la trama de muchas de sus novelas, entre las que merecen especial mención: Rojo y negro; La cartuja de Parma.

Gustavo Flaubert (1821 – 1880). Destacado novelista francés, fundador de la Escuela Realista.
Sus características fueron:
ü Consiguió que la novela fuese una exacta pintura de la vida.
ü La descripción se distingue por su objetividad, precisión y minuciosidad.
ü Consagración al trabajo en forma paciente y metódica.
Sus obras fueron: Madame Bovary, que fuera su dulce amor; La educación sentimentalTres cuentosLa tentación de San Antonio, etc.


Fedor Mijainilivich Dostoievski (1821 – 1881). Insigne novelista ruso, maestro de la novela psicológica; consagrado como uno de los grandes escritores de la Literatura Universal.
Sus obras se caracterizan por:
ü Reflejar el alma de su pueblo: melancólica, combativa y misteriosa.
ü Penetrar psicológicamente; es decir, exploró en sus novelas el alma de los hombres y de los pueblos.
ü La predilección y simpatía por la gente humilde, por la clase trabajadora.
ü Tener dueño de un espíritu bondadoso y de amor a la justicia.
Su personalidad fue compleja, mística y sentimental. Sus obras gozan de merecida fama: Crimen y castigo, Pobre gente, Los hermanos Karamazov, Humildes y ofendidos, etc.


Honoré de Balzac (1799-1850). Su gran poder de observación y su capacidad de descripción le convirtieron en uno de los creadores de la novela realista. Hacia 1830 concibe el vasto proyecto literario de la Comedia humana, una colección de novelas que pretende describir exhaustivamente la sociedad: sus clases, sus intereses, sus preocupaciones, sus tipos humanos...
Entre ellas hay desde novelas históricas hasta simbólicas, como La piel de zapa, y policiacas, como Un asunto tenebroso. Balzac intenta reflejar la mayor cantidad posible de escenarios y ambientes sociales, por lo que algunas novelas se agrupan por temas: hay novelas de vida privada; otras son de ambientación parisiense; también hay novelas que se desarrollan en provincias, o que reflejan la vida campestre.
La mayor parte describe críticamente la sociedad de la época. De entre los muchos títulos destacan Eugenia Grandet, centrada en un avaro que impide la felicidad de su hija, y Papá Goriot, que, por el contrario, narra los sacrificios de un padre por satisfacer los enredos y caprichos de sus hijas.

Benito Pérez Galdós (1843-1920). Novelista, dramaturgo, cronista y político español, considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Después de la muerte de su padre, Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales (1805 – 1875), conjunto de 46 novelas poco extensas, divididas en cinco series.
Después escribió. La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra; Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontánea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgués, egoísta y frívolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda.

León Tolstoi (1828 – 1910). Su amplia obra forma un gigantesco cuadro descriptivo de la idiosincrasia y las costumbres rusas. En sus novelas aborda con realismo la situación del hombre frente a una sociedad hostil, busca la simplicidad expresiva, conseguida gracias a una cuidada elaboración, y analiza con profundidad el carácter de sus personajes.
En su juventud escribió una autobiografía en tres partes y reflejó su experiencia bélica en los Apuntes de Sebastopol, cuyo crudo realismo le causó problemas con la censura. Sus dos grandes obras son: Guerra y paz y Ana Karenina.


Charles Dickens (1812 – 1870). Perfecto ejemplo de este nuevo tipo de escritor de éxito, cuyas entregas mensuales esperaban ávidamente los lectores. Las novelas de Dickens, que sintetizan las tradiciones narrativas cultivadas desde el siglo XVIII, se caracterizan por su estilo realista y por la vigorosa descripción de personajes y ambientes, a menudo oscuros. Junto a la intención satírica y cierto sentimentalismo, está también presente un agudo sentido del humor.
Entre sus obras se destacan: Los papeles póstumos del Club PickwickOliver TwistLa pequeña Dorrit, Canción de Navidad.