martes, 25 de febrero de 2020

REALISMO LITERARIO


Movimiento esencialmente literario que inicia a mediados del siglo XIX, surge en Francia como reacción al romanticismo porque los ellos se alejaban demasiado de la realidad con su exceso de imaginación, aparte, eran muy subjetivos, para los realistas esto es erróneo, ya que no hay variedad de realidades que sean propuestas por una diversidad de percepciones; el artista debe percibir objetivamente los conflictos sociales.
La obra de cabecera de estos literatos fue. "Sistema de filosofía positiva" de Augusto Comte, libro publicado en 1850.

El realismo se define fundamentalmente por buscar la descripción detallada del ambiente social, el contexto histórico, las conductas y vivencias de los personajes. Los realistas preferían describir escenas de la vida cotidiana, preocupándose por temas económicos, sociales e ideológicos del momento. Mostraron un estilo preciso y práctico; recurrieron a la verosimilitud e intentaron educar política, moral y socialmente.
El género literario preferido por este movimiento fue, sin duda alguna, la narrativa y su especie: La Novela.



Contexto histórico – cultural

ü  Grandes cambios políticos y sociales: el proletariado se enfrenta a la burguesía.
ü  La revolución obrera de 1848, a partir de ese momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia.
ü  Revolución industrial inglesa (1740 - 1850).
ü  Las grandes potencias expanden sus territorios buscando mercados para sus productos.
ü  Nuevas concepciones filosóficas: lucha de clases, propuesta por Marx y Engels iniciadores del socialismo. Surge el positivismo de Augusto Comte que propone como conocimiento válido sólo aquello que puede ser verificado por la experimentación: el método experimental de Claude Bernard aplicado a la medicina y las leyes de la herencia de Mendel.
ü  Surge la concepción científica (evolucionismo de las especies) de Darwin.
ü  Transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimiento de la población, concentración en núcleos urbanos, desarrollo de la industria, el comercio, progreso técnico (nuevos inventos: telégrafo, teléfono...)

Características

            ü Verosimilitud y Objetividad. Reproducción exacta y 
                completa de la realidad (personajes reales).
ü Descripción minuciosa detallada y objetiva de los problemas sociales.
ü Estilo sencillo, sobrio y preciso.
ü Reflejan lo cotidiano, lo común, lo real.
ü Descripción y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo económico.
ü Presentan la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.

Representantes

1.        Fedor Mijainilivich Dostoievski (1821 – 1881)
2.        Henry Beyle (1783-1842)
3.        Gustavo Flaubert (1821 – 1880)
4.        Benito Pérez Galdós (1843-1920)
5.        Honoré de Balzac (1799-1850)
6.        León Tolstoi (1828 – 1910)
7.        Charles Dickens (1812 – 1870)


   
Henry Beyle (1783-1842). Más conocido por su seudónimo, STENDHAL. Hacia el final de su vida escribió las novelas que le dieron fama, donde el sentimiento romántico -aún presente en ocasiones- se difumina por el afán de reflejar, como en un espejo, la vida y la sociedad. De hecho, se le considera uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX, por el realismo y la penetración psicológica que muestra en sus personajes, así como por la novedad que supone la narración directa y objetiva. El amor, sentimiento que analiza en su ensayo Sobre el amor, constituye un tema fundamental en la trama de muchas de sus novelas, entre las que merecen especial mención: Rojo y negro; La cartuja de Parma.

Gustavo Flaubert (1821 – 1880). Destacado novelista francés, fundador de la Escuela Realista.
Sus características fueron:
ü Consiguió que la novela fuese una exacta pintura de la vida.
ü La descripción se distingue por su objetividad, precisión y minuciosidad.
ü Consagración al trabajo en forma paciente y metódica.
Sus obras fueron: Madame Bovary, que fuera su dulce amor; La educación sentimentalTres cuentosLa tentación de San Antonio, etc.


Fedor Mijainilivich Dostoievski (1821 – 1881). Insigne novelista ruso, maestro de la novela psicológica; consagrado como uno de los grandes escritores de la Literatura Universal.
Sus obras se caracterizan por:
ü Reflejar el alma de su pueblo: melancólica, combativa y misteriosa.
ü Penetrar psicológicamente; es decir, exploró en sus novelas el alma de los hombres y de los pueblos.
ü La predilección y simpatía por la gente humilde, por la clase trabajadora.
ü Tener dueño de un espíritu bondadoso y de amor a la justicia.
Su personalidad fue compleja, mística y sentimental. Sus obras gozan de merecida fama: Crimen y castigo, Pobre gente, Los hermanos Karamazov, Humildes y ofendidos, etc.


Honoré de Balzac (1799-1850). Su gran poder de observación y su capacidad de descripción le convirtieron en uno de los creadores de la novela realista. Hacia 1830 concibe el vasto proyecto literario de la Comedia humana, una colección de novelas que pretende describir exhaustivamente la sociedad: sus clases, sus intereses, sus preocupaciones, sus tipos humanos...
Entre ellas hay desde novelas históricas hasta simbólicas, como La piel de zapa, y policiacas, como Un asunto tenebroso. Balzac intenta reflejar la mayor cantidad posible de escenarios y ambientes sociales, por lo que algunas novelas se agrupan por temas: hay novelas de vida privada; otras son de ambientación parisiense; también hay novelas que se desarrollan en provincias, o que reflejan la vida campestre.
La mayor parte describe críticamente la sociedad de la época. De entre los muchos títulos destacan Eugenia Grandet, centrada en un avaro que impide la felicidad de su hija, y Papá Goriot, que, por el contrario, narra los sacrificios de un padre por satisfacer los enredos y caprichos de sus hijas.

Benito Pérez Galdós (1843-1920). Novelista, dramaturgo, cronista y político español, considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Después de la muerte de su padre, Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales (1805 – 1875), conjunto de 46 novelas poco extensas, divididas en cinco series.
Después escribió. La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra; Jacinta, la esposa virtuosa y pasiva, representante de una clase media segura y conformista, y Fortunata, la mujer del pueblo, espontánea, apasionada e instintiva. En medio de las dos mujeres, Juanito Santa Cruz, el joven burgués, egoísta y frívolo, mimado e irresponsable, marido de la primera y amante de la segunda.

León Tolstoi (1828 – 1910). Su amplia obra forma un gigantesco cuadro descriptivo de la idiosincrasia y las costumbres rusas. En sus novelas aborda con realismo la situación del hombre frente a una sociedad hostil, busca la simplicidad expresiva, conseguida gracias a una cuidada elaboración, y analiza con profundidad el carácter de sus personajes.
En su juventud escribió una autobiografía en tres partes y reflejó su experiencia bélica en los Apuntes de Sebastopol, cuyo crudo realismo le causó problemas con la censura. Sus dos grandes obras son: Guerra y paz y Ana Karenina.


Charles Dickens (1812 – 1870). Perfecto ejemplo de este nuevo tipo de escritor de éxito, cuyas entregas mensuales esperaban ávidamente los lectores. Las novelas de Dickens, que sintetizan las tradiciones narrativas cultivadas desde el siglo XVIII, se caracterizan por su estilo realista y por la vigorosa descripción de personajes y ambientes, a menudo oscuros. Junto a la intención satírica y cierto sentimentalismo, está también presente un agudo sentido del humor.
Entre sus obras se destacan: Los papeles póstumos del Club PickwickOliver TwistLa pequeña Dorrit, Canción de Navidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario