El texto
Deriva de latín textus (tejido), un texto está integrado por un conjunto de ideas estructuradas coherentemente, por lo que es muy importante saber desentrañar la manera como dichas ideas están organizados, jerarquizados, a fin de captar el mensaje de modo cabal.
Otro aspecto, aún más importante, es cómo proceder, qué estrategias aplicar frente a una prueba de comprensión de lectura.
De la misma manera cómo aplicar las estrategias para una prueba de comprensión de lectura. Por ello es necesario primero la pre-lectura (repaso ágil) y luego la lectura analítica (pausado y minuciosos).
En todo momento el lector ha de presentar una actitud dinámica, inquisitiva (preguntona) y reflexiva.
Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral de elementos ordenados que transmiten un mensaje.
El DRAE define al texto como un conjunto coherente de enunciados orales o escritos. También nos dice: pasaje citado de una obra escrita u oral.
De manera pragmática podría decirse que es parte de una obra mayor, pero que tiene independencia y coherencia con respecto a su estructura y al tema que trata.
Si consideramos el manejo de la información, se trataría de un conjunto de ideas organizadas en información principal o de primer orden, información de segundo orden e información de tercer orden.
El objetivo del texto es comunicar un mensaje claro y preciso, bien sea romántico, descriptivo, científico, informativo, entre otros, para ser comprendido por el destinatario.
Un texto está formado por oraciones que tratan acerca de un mismo tema; cada oración expresa una idea.
En los textos se distingue claramente una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética.
El texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje con sentido completo.
Todo producto de un discurso es susceptible de ser texto siempre que cumplan ciertas condiciones, sobre todo la ser una unidad de Comunicación completa y coherente. La concepción del texto depende de la intención comunicativa. Así pues, un examen, un poema, un anuncio publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestro análisis. El texto posee:
- Un carácter pragmático: forma parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido.
- Un carácter semántico: lo caracteriza por tener un sentido y un significado global.
- Un carácter sintáctico: organización en su estructura interna, ya que los enunciados se relacionan en función de unas reglas.
En términos sencillos diremos que el texto es una unidad de contenido y de forma, de extensión variable, constituida por una o más frases, oraciones o párrafos, las cuales se diferencian de unas de otras gracias a los signos de puntuación que emplea el escritor para que el lector comprenda el mensaje tanto explícito como implícito.
Comprensión de texto
Es la facultad intelectual que permite comprender, interpretar y hacer proyecciones en base a las ideas que expresa el autor.
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes (ideas más importantes) de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
La lectura, como tal involucra muchos aspectos: fisiológicos, psíquicos, ambientales, aptitudinales, metodológicos, aplicativos, evaluativos, etc.
La lectura es la interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Supone para el estudiante un proceso activo de construcción del sentido, ya que el estudiante no solo decodifica o comprende la información explícita de los textos que lee, sino que es capaz de interpretarlos y establecer una posición sobre ellos.
Currículo Nacional 2016, pág. 72
En síntesis, entiéndase la lectura como sinónimo de comprensión.
PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN
Lee la oración o enunciado que aparece abajo y complete con la palabra o las palabras adecuadas que faltan.
- La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir .
- El objetivo del texto es un mensaje claro y preciso.
- Un texto es una estructura de elementos ordenados que transmiten un mensaje.
- El texto es una unidad de y de .
- El texto contiene información e
- La lectura es sinónimo de .
- El mensaje explícito aparece en el texto.
- El mensaje implícito no escrito en el texto.
- La lectura es una facultad porque hace uso de razón.
- En la lectura existe porque el lector interactúa con el autor.
Preguntas de Elección Múltiple: Elige la alternativa que contiene la respuesta correcta.
1. La palabra texto deriva de la voz latina:
a) textum
b) textus
c) textun
d) textuon
2. ¿Cuál es el objetivo del texto?
b) Entretener
c) Informar
d) Dialogar
3. La lectura se pude entender como sinónimo de:
b) Concentración
c) Síntesis
d) Comprensión
4. Son niveles de lectura:
a) Literal, memorística e inferencial
b) Literal, inferencial y critico
c) Literal, inferencial e interpretativo
d) Comprensiva, inferencial y critico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario