Contexto histórico – cultural
ü Revolución francesa (1789)
ü Hegemonía de Napoleón.
ü Cambio socio político en Europa y derrocamiento de la Monarquía
ü Surge en Alemania de la mano de Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm.
Temas del Romanticismo
ü Individualismo (exaltación del yo) y el subjetivismo.
ü Rebeldía. personajes rebeldes y aventureros, que no aceptan los dogmas establecidos.
ü Melancolía como reflejo de un quiebre interior.
ü El desengaño: los románticos rechazan su tiempo y sienten que la vida es injusta y fugaz.
ü La evasión; prefieren lo gótico, lo exótico y las ruinas medievales.
ü La libertad: en especial en las formas poéticas.
ü El amor y la muerte.
ü El poeta es un demiurgo (creador).
ü La obra inacabada e imperfecta es mejor que la obra cerrada y concluida.
Características
1. Movimiento cultural, artístico y literario.
2. Surge en Alemania en oposición al Neoclasicismo.
3. Proclamó la primacía de la libertad, del amor, la individualidad y el sentimiento (subjetivismo).
4. Espíritu rebelde, idealista, inconformista y soñador.
5. Destronó al Racionalismo y entronizó al irracionalismo.
6. Afirmación de los nacional y lo popular.
7. Exaltación del sentimiento (intuición, imaginación e instinto)
8. Identificación con la naturaleza.
9. Genio creador y nueva sensibilidad.
Representantes
1. Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832). Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. En palabras de George Eliot fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra».
2. Víctor Marie Hugo (1802 – 1885). Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa, su infancia transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada». Sus obras fueron revolucionarias, ocupando un puesto de gran importancia en la literatura francesa. Entre sus obras destaca, Los Miserables.
3. Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870). Fue un miembro de este movimiento tardío, pero ha sido de los más representativos. Su obra, Rimas y Leyendas, recoge toda su obra poética y narrativa. Se caracteriza por tener un tono delicado, con un gran esfuerzo y cuidado.
4. Edgar Allan Poe (1809 – 1849). Considerado como uno de los grandes maestros en el relato corto. Se le considera un renovador de la novela gótica, especialmente por sus cuentos de terror. Además, es uno de los primeros en explorar el género de la ciencia ficción.
5. Lord Byron (1788 – 1824). Fue un poeta inglés de gran repercusión debido a su manejo de la pluma, su belleza y sus escándalos personales. Se le considera uno de los mejores poetas en la lengua inglesa, sirviendo de antecedente a la figura del poeta maldito.
6. Walter Scott (1771 – 1832). Novelista, poeta y editor británico. La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el tema principal de muchos de sus poemas y novelas.
7. Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759 – 1805). Poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario